viernes, 13 de marzo de 2009

Solución al problema "El pingüino sedentario"

Hola
Aquí la solución de este problema:
Ya puse un trozo de la solución, pero la vuelvo a poner:
La primera solución que se nos ocurre es la de que el pingüino se encuentra en el polo sur. El explorador habrá recorrido 10 km. según un meridiano, 10 km. a lo largo de un paralelo, diez km. a lo largo de un meridiano y así habrá regresado al punto de partida.
Desgraciadamente la zoología nos enseña que la Antártida no está poblada por pingüinos, sino que allí viven sus primos, los pájaros bobos. Debemos pues dirigirnos resueltamente al polo norte. El esquema indica la solución:

N es el polo norte. El explorador parte de A, llega a B, sigue el paralelo B X C B y vuelve a tomar el meridiano B A. El trayecto recorrido según el paralelo es de diez km.

Luego NB= 10km/2π= 1,592 km aproximadamente.

NA= NB + BA= 1,592 + 10= 11,592 km. aproximadamente.

Pero hay otras soluciones y hasta una infinidad de ellas, pues el explorador al dirigirse hacia el oeste puede haber recorrido varias veces el paralelo, digamos, n veces. Entonces NB= 10km/(n2π)= 1,592 km/n (n es un entero cualquiera).

Todo cuanto puede decirse es, pues, el pingüino se encuentra a una distancia del polo norte comprendida entre 10 y 11,592 km.

Bueno, pues hasta ahí llega la solución...
Al final, ya no se si hay o no pingüinos en el sur...

El esquema de la izquierda, es el del polo sur y el de la derecha es el del polo norte

Saludos a todos!
Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario