miércoles, 4 de marzo de 2009

Primer problema:

Hola, aquí os dejo el primer problema: 

El arcabuz del presidente

"Alrededor del comienzo de su período de siete años de mandato, el señor Giscard d'Estaing, presidente de la República francesa, se había detenido en uno de sus viajes en cierta ciudad de Francia. El alcalde le hizo visitar las excavaciones emprendidas en esa ciudad y en el emplazamiento de una antigua batalla; le obsequió un arcabuz encontrado entre los restos. Esa visita se había realizado el último día de un mes.

Sabiendo que el día del mes de la visita multiplicado por la diferencia entre la fecha de esta visita y la fecha de la antigua batalla, y multiplicado luego por la edad del duque que perdió la batalla, da 636724, determinar la ciudad en la que se detuvo el presidente."


Suerte!

4 comentarios:

  1. Hola Ignacio, como ves me he metido en tu blog. Muchas felicidades y mucho ánimo. Le voy a dar publicidad y espero que participe mucha gente. Yo no voy a concursar, obviamente porque puede que acierte muchas ¿o no? y quiero que sean gente normal la que estimule su ingenio.
    Bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. La clave está en el resultado final. Mirad si os dicen algo los números...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Miguel Angel...
    si lo sacas, aún sin ponerlo en el blog, dímelo...
    es bastante difícil...
    porque a parte de matemáticas, tiene también de historia.
    salu2
    Ignaciomolin

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio

    Me doy una vuelta por recomendación de Mariló.

    Desde ya te felicito por la iniciativa, seguramente me vas a tener como visitante habitual.

    Y como no puedo menospreciar una invitación que mueva las neuronas ... bueno te dejo la solución al problema, al menos la que he encontrado yo.

    Respuesta: La ciudad es NANCY

    Solución:

    La parte más laboriosa :D :D :D es factorizar el número 636724 = 29.4.11.499

    Como la visita de D'Estaing se hizo el último día de un mes, esta se debe haber hecho un 29 de febrero, ya que 636724 no es divisible por 28, 30 ni 31 que son los otros posibles últimos días de un mes.

    La edad del perdedor entonces, se formará con los números 4, 11 y 499 o multiplicándolos entre sí. De modo que la edad más probable del pobre tipo habrá sido 44 años.

    Como la visita se hizo un año bisiesto -que son múltiplos de 4, y son los únicos años que 29 es final de un mes, y ese mes es febrero.

    Y como todos saben, D'Estaing fue presidente entre 1974 y 1981, los únicos años bisiestos comprendidos en ese lapso son 1976 y 1980.

    Esta parte es ya fácil, sólo resta recordar alguna batalla en Francia en los años 1477 o 1481.

    Y como cualquiera puede recordar, el 5 de enero de 1477 se produjo la batalla de Nancy, en la ciudad del mismo nombre, donde Carlos el Temerario fue derrotado y muerto en la batalla a la edad de 44 años, por las tropas de su pariente y mal amigo el rey Luis XI.

    O no.

    :)


    Saludos y mis mejores augurios de éxito.

    Ernesto.

    ResponderEliminar