lunes, 9 de marzo de 2009

Segundo problema:

Hola, a ver quien es capaz de resolver este problema:

El pingüino sedentario

Un explorador encuentra un pingüino. Después de intentar en vano entablar una conversación con este animal taciturno, le vuelve las espaldas y camina hacia el norte . Recorre diez kilómetros en linea recta, luego, estimando que el paisaje es monótono, cambia la dirección y hace diez kilómetros hacia el oeste y luego, por fin, diez kilómetros en dirección sur.Al terminar esta marcha vuelve a encontrar al mismo pingüino que no se ha movido del lugar. ¿Dónde se encuentra pues ese pingüino?

Suerte a todos!

5 comentarios:

  1. Felicidades por el problema del arcabuz, yo creía que las cifras simulaban letras y estuve buscando por ahí. Vaya problemón, hacían falta más pistas pero... me ha gustado mucho. Es un buen problema y la solución está muy bien explicada.
    Respecto al 2º problema es muy fácil, estaba en el centro del POLO SUR, ya que al moverse en dos direcciones perpendiculares distintas misma distancia vuelve otra vez al punto de partida. Y como los pinguinos son exclusivos de la Antártida... Resuelto.
    Sigue así, bravo por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estooooooooo, es queeeeeeee, en el POLO SUR no hay pingüinos. Donde SÍ hay pingüinos es en el ARTICO, o Polo Norte. Este problema me lo explicaron de jovencita y matemáticamente no me quedó muy claro, pero eso del polo sur y norte me quedó clariiiiiiiisimo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Además, son tres direcciones, 10 km hacia el Norte, 10 km. hacia el Oeste y otros 10 km hacia el Sur. Pero aún asi, yo no sé resolverlo, sé que tiene que ver con la geografía peculiar de la zona...polo norte, polo norte...caliente,caliente...(a pesar del frio).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Miguel Angel, la respuesta no es correcta, mira, te adelanto un trozo de la respuesta que tengo yo en mi libro:
    "La primera solución que se nos ocurre es la de que el pingüino se encuentra en el polo sur. El explorador habrá recorrido 10 km. según un meridiano, 10 km. a lo largo de un paralelo, 10km. a lo largo de un meridiano y así habrá regresado al punto de partida.
    Desgraciadamente la zoología nos enseña que la Antártida no está poblada por pingüinos, sino por los pájaros bobos.Debemos pues dirigirnos resueltamente al polo norte..."

    Y hasta ahí llega la explicación de que la respuesta de Miguel Ángel no es correcta...

    Haber si consigues sacarlo, los problemas que pongo, los tengo de un libro, y la solución del problema casi ni la entiendo, así que ya sabes que es bastante complicado...
    Suerte a todos!

    Ignaciomolin

    ResponderEliminar
  5. Querido Ignacio, en el Polo Norte no hay pinguinos, miradlo bien. Por cierto, pájaro bobo es una especie de pinguino. Pero todos habitan en el polo sur. Además dice que se va, gira al oeste y luego vuelve al sur. Eso sólo es posible en el polo sur. Si estuviera en el NORTE, la última dirección que tomaría para llegar al mismo sitio debería ser NORTE, y el problema no lo dice.
    jajajajaj, te pillé. HASTA MAÑANA

    ResponderEliminar